domingo, 1 de noviembre de 2015

Marte (The Martian): carne de adaptación hollywoodiense.

Anoche fui a ver la adaptación cinematográfica de El Marciano de Andy Weir, una novela de ciencia-ficción pura y realista que me leí este verano (y cuya reseña os dejo aquí). Empecé a leerlo sin saber que iban a adaptarlo y cuando me enteré me dije: cómo no. El Marciano parece haber sido escrito para ser adaptada, era una historia que en el cine tenía muchas posibilidades. Un astronauta abandonado y dado por muerto en Marte, que se las tendrá que ingeniar (y muy bien) para comunicarse con la NASA y poder volver a casa. 

cartel marte
Cartel oficial de la película.


En mi opinión, la adaptación ha sido muy buena. Era muy difícil no hacer una maravilla de película con esta obra, con Ridley Scott en la dirección, Matt Damon y Jessica Chastain como protagonistas, con un presupuesto de 108 millones de dólares, y con una obra como The Martian, corta, adaptable y especialmente cinematográfica (si la habéis leído sabréis lo que digo).

La película ha sido rodada principalmente en Budapest, en los estudios Korda. Pero el paisaje tan rojo y arenoso, tan apropiado para Marte, pertenece al valle Wadi Rum, situado en Jordania. Se consiguen unas fotos maravillosas con semejante ambientación.

matt damon martian
Matt Damon dando un paseo por Marte.
La historia de la obra está respetada por completo. Lo que es la trama general ha sido respetada pro completo y eso es algo que se agradece. Sí ha habido algunos cambios sin importancia, pero nada que altere la historia en sí. 

En mi reseña del libro ya comenté que debido a la estructura de diario, llegamos a conocer muy bien a Mark Watney. Me parece que este efecto no se consigue en la película, sino que es algo más superficial. Me parece algo lógico, dado que es difícil que en una película de dos horas y media de duración (aprox.), consiga el mismo resultado que un libro de 400 páginas. De todas formas Matt Damon me ha gustado encarnado a Mark Watney, creo que el papel de "hombre en apuros" le queda muy bien (y ya tiene práctica).

La elección de la banda sonora merece un apunte especial. Algunas canciones como Starman de David Bowie o I Will Survive de Gloria Gaynor, parecen haber sido escritas especialmente para esta película. Aunque personalmente me ha faltado Life on Mars? también de David Bowie. Me parece que encaja muchísimo mejor que Starman. 

En definitiva, me ha parecido una buena película, entretenida, bien hecha y para disfrutarla tanto lectores como no lectores de la obra (pero los lectores la disfrutarán más, cosa que no siempre pasa).

¿Y vosotros? ¿Habéis leído el libro? ¿Habéis visto la película? ¿Qué os pareció? ¡Déjamelo en un comentario! 

3 comentarios:

  1. Buenas!!! Pues si he leído el libro pero aún no he visto la película.
    A ver si lo hago pronto y también puedo dar mi opinión è-é
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho ^^
    Te dejo aquí el mío por si te apetece pasarte.
    Un saludo :)
    http://arajustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y comentar! Espero tu opinión :)
      Me paso por tu blog a ver qué tal.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar