Reseña || Neverwhere de Neil Gaiman.

Ficha técnica.

neverwhere portada roca editorial

Título original: Neverwhere.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Roca Editorial.
Nº de páginas: 416.
Precio: 19'90 €.
Año de publicación: 1996 (reeditada por Roca Editorial en 2015).

Reseña.


Neverwhere nos cuenta la historia de Richard Mayhew, un hombre normal que vive en Londres, tiene un trabajo, una novia (algo imbécil) con la que está a punto de casarse, y una vida normal, cotidiana, anodina, sin nada de especial, pero que él disfruta. Se considera feliz.

Un buen día, decide ayudar a una joven que se encuentra herida en la calle y a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. Se verá obligado a emprender un viaje a través de las alcantarillas de Londres para recuperar su vida, y de la mano de variopintos personajes, irá descubriendo ese peligrosísimo nuevo mundo que es el Londres de Abajo, uno muy diferente al que conoce.


La historia está muy bien llevada. Neil Gaiman te conduce como si fueras el propio Richard y consigue que te encuentres tan confuso como él. ¿Qué narices pasa? te preguntarás en más de una ocasión. No te preocupes, la misma obra te responderá más parte o más temprano.

Por otra parte, Gaiman construye unos personajes muy carismáticos con los que uno se encariña con facilidad. Richard, Puerta, Cazadora, el Marqués, por mencionar solo unos pocos, me han parecido únicos. No hablemos de los villanos... ¡qué villanos! El sr. Croup y el sr. Vandemar son el ejemplo perfecto de como deberían ser los villanos: malos, siniestros, caracterizados. Aunque pecan un poco de falta de profundidad, su inconfundible presencia lo compensa.

croup vandemar neverwhere
Ojito con estos dos. 
Probablemente el mayor defecto que le he encontrado al libro sea ese, su falta de profundidad. El Londres de Abajo es un universo muy rico, muy profundo y caótico, pero en ningún momento está explicado en todo su esplendor. También creo que esa falta de profundidad es en parte beneficiosa e incluso necesaria. El caos es parte de ese submundo en el que nos encontramos, y habría sido un poco tedioso explicar a los lectores en qué consiste y cómo se organiza. Por otra parte, ese misterio que esconde acaba dejándote con ganas de más.

Neverwhere es una novela de fantasía urbana maravillosa, que fue en su día la segunda obra del reconocido autor. Estuvo varios años desaparecida en España, y recientemente, Roca Editorial la ha recuperado con contenido muy interesante: una carta de Neil Gaiman a los lectores en español, un prólogo nuevo y una historia inédita sobre el Marqués de Carabás. El propio autor deja entrever en la carta que una nueva historia ambientada en el Londres de Abajo está en marcha, así que no tendremos que esperar mucho para volver a bajar a las alcantarillas.

Recomiendo esta novela a todos los que gusten por historias originales, bien construidas y con personajes que tocan la patata. Neverwhere lo borda.


¿Y tú? ¿Conocías Neverwhere? ¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¡Déjamelo en un comentario! Y si te ha gustado la reseña, no olvides compartirla.


Comentarios

  1. ¡Saludos!

    Nunca había visto esta novela de Neil Gaiman y me has despertado curiosidad. Es una pena que no profundice, en especial con la cantidad de páginas que tiene, pero bueno, es algo que se puede perdonar mientras la historia valga la pena y parece que sí.

    No dejo de encontrarme libros que me apetece leer en tu blog, así que muchas gracias por todas las reseñas que haces ¡y por abrirme el apetito literario! Que a veces una se olvida de la cantidad de cosas buenas que hay por el mundo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por tu comentario! Es muy bonito que te digan estas cosas. Me alegro un montón de que te guste lo que hago y que mis reseñas te abran el apetito! :)
      Ya me contarás qué te pareció Neverwhere si un día lo lees. Es cierto que ni profundiza en el mundo, pero porque creo que te preocupa más por los personajes y la trama que por el entorno, o cual tampoco es malo. A mi acabó por gustarme mucho.

      Un saludo!! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. No la conocía, pero pinta interesante. Es la típica novela que sé que me va a gustar.

    Me encanta tu blog, es un lujazo perderme en tus entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar! Me alegro mucho de que te guste mi blog :) Espero verte a menudo por aquí!!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No te imaginas lo feliz que me hace saber que la han reeditado :D La leí hace tiempo porque la encontré por casualidad en una biblioteca pública, apenas pude creerme mi suerte (me gustaba más esa portada que la nueva, pero no hay que pedir peras al olmo XD). ¡A ver si los Reyes se portan bien y me lo traen!

    ¡Saludos!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que esta edición es un regalazo para los que la compraron en su momento, porque entre la carta, el prólogo y la historia inédita, queda un libro muy completo y muy chulo!
      Espero que los Reyes sean majos este año!!

      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Me gusta que te guste! Leí el cómic y estoy deseando leer la novela que seguramente le da mil vueltas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que había cómic! Me enteré hace poquito de la serie, que ya está en la whislist de la amazon, pero del cómic ni idea. Me pongo a investigar.
      Saludos!! :)

      Eliminar
  5. Hola :) Me muero de ganas por comprarlo ya y devorarlo. Soy un gran fan del señor Gaiman, me conquisto con Coraline, me enamoro con El océano al final del camino y me hizo pedirle matrimonio con American Gods. Espero que no tarde mucho en caer en mis manos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era el primer libro que leía de Gaiman y me ha gustado mucho! Tengo que leer más libros suyos, sin duda.

      Un saludo y feliz año! :)

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas tengo de leerlo! Te recomiendo también Coraline :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: