miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña || El Mar de Patricia García-Rojo (Premio Gran Angular 2015).

Hola a todos! Hoy os reseño un libro que me ha parecido una total y absoluta obra de arte. Se trata de El Mar, de Patricia García-Rojo, que ha ganado el último Premio Angular de la editorial SM.
Y no me extraña nada, porque hablamos de una novela ingeniosa, bonita, divertida e inolvidable.

Ficha técnica.

Título original: El Mar.
Editorial: SM.
Nº de páginas: 260.
Precio: 11,40 €
Año de publicación: 2015.
Sinopsis. Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.

Booktrailer.

Echadle un ojo que está mu gracioso.

Reseña

El Mar es el auténtico protagonista de esta obra. Un buen día decide crecer y se traga la mitad de la tierra del mundo. Los edificios más cercanos al mar han quedado sumergidos en su mayoría, y casi todo el mundo se ha ido a vivir al interior tras la catástrofe. Casi todo el mundo. Algunas personas, por los motivos que sean, deciden quedarse en el mar, y formar en las terrazas de los edificios una comunidad marcada por la sencillez y la cooperación. 
En este mundo, la gente se gana la vida haciendo exploraciones bajo el mar, los propietarios de los negocios de submarinismo dominan el mundo, los ingenieros montan escaleras, embarcaderos y fuentes, y una simple rosa puede suponer un lujo. No hay televisión, ni Internet, ni radio. Su vida es muy distinta de la de los terrestres. 
Es Rob quien nos descubre este mundo sumergido, sus costumbres, sus secretos y la clave para vivir en él. 

Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica, y una novia que no me lo creo. 
Aunque esto no siempre ha sido así.
Por eso lo cuento.
Y no podíamos tener un compañero mejor. A lo largo de la novela, Rob se nos descubre como un personaje excepcional, complejo, y real. Llegas a conocer a Rob como un amigo, y te das cuenta de que incluso tú mismo puedes ser Rob.

García-Rojo crea un mundo original, romántico, alegórico, bonito. Dan ganas de dejarlo todo y mudarse a uno de esos tejados, vivir de las cazas, pasarse el día nadando, despertarse todos los días con el sol y un baño en el mar... la vida sería sin duda más fácil.
Y es que eso es este libro: una oda a la felicidad, a la felicidad de las cosas sencillas de la vida.

La obra está plagada de belleza, humor, romance y magia. Los personajes, sin conocerlos de nada, son tan reales que puedes tocarlos. Los capítulos breves aligeran la lectura, y el brillante ingenio que desprenden sus páginas nos empuja a leerlas.

Además, cabe señalar el precioso trabajo que han hecho con la edición. La tipografía del título y de los capítulos parece estar pintada a mano con pincel, y las ilustraciones de Iratxe López de Munáin para la portada y la contraportada son, simplemente, una obra de arte. Si a eso le añadimos las portadas desplegables nos queda una maravilla de este calibre:

Portada

Contraportada

Detalle


En definitiva, recomiendo El Mar a todos los que busquen una novela diferente, bonita y original, ser más felices, y pasar un buen rato leyendo algo ligero y divertido.  

lunes, 28 de septiembre de 2015

Liebster Award.


Hola! He sido nominado al Liebster Award por Shoot and Read y por Elige un Libro. Por suerte solo uno de los dos me ha hecho preguntas, así que la entrada será relativamente corta. Esto de contar mi vida tampoco es mi estilo, pero me han nominado...y no puedo negarme! Así que allá vamos. 

Normas.
   - Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo
   - Responder a las 11 preguntas que te han hecho
   - Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores
   - Avisarles de que han sido nominados
   - Realizar 11 preguntas a los blogs que has nominado

Preguntas:
1. ¿Por qué te adentraste al mundo blogger?
Bueno, la verdad es que llevaba un tiempo pensando abrir un blog para hablar de literatura. Principalmente porque es una cosa que siempre me ha gustado, y pensé que tener un blog donde escribir reseñas y cosas por el estilo estaría guay para compartir mi pasión y sistematizarla. Es decir, cuando acabo un libro preguntarme por qué me ha gustado, y esas cosas. 


2. Si pudieras elegir cualquier ser mitológico o ficticio del mundo de la literatura, ¿cuál sería?
Seguramente, el fénix. Me gusta mucho el concepto ese de renacer de las cenizas, y siempre me ha llamado mucho la atención como criatura mitológica. 

3. ¿Por qué elegiste ese nombre para tu blog?
En realidad Eduardo Norte es un pseudónimo, el nombre del blog surgió a partir de él. Me bauticé así porque me gustaba como como sonaba, simplemente.

4. ¿Qué portada de libro te gustaría tener enmarcada en tu cuarto? ¿Por qué?
El Mar de Patricia García Rojo. En serio, mirad qué preciosidad: 

Dadle clic que en grande es mucho más bonita. 

Literalmente, si algún día la autora (Iraxte López, check out her webpage) pone a la venta la ilustración la compraré, la enmarcaré, y la pondré en mi cuarto. Y si no, la imprimiré yo. 

5. Si pudieras vivir la historia de algún libro, ¿cuál seria?
Sin lugar a dudas, Harry Potter. Yo nací para ir a Hogwarts. 
Aunque también diría La Materia Oscura, es un mundo en el que me encantaría vivir (me pregunto todos los días cómo sería mi daemonion...).

6. ¿Eres capaz de leer con ruido, tele encendida, música, etc?
NO. O sea, soy capaz de leer con ruido de fondo, y si la tele/música está bajita y no es muy irritante, soy capaz de concentrarme. Pero leer en el salón mientras alguien ve la tele... no puedo, para eso me voy a mi cuarto.

7. ¿Cuál es la sección de tu blog que dedicas más tiempo tanto preparándola como escribiéndola?
Las reseñas. Aunque me gustaría hacer cosas como las que hago en la carrera, en plan análisis literarios y cosas así. Me encantaría hacerlos pero creo que a la gente le aburriría leer sobre esas cosas... así que no sé, ya veremos...

8. ¿Cuál es el libro que crees que todo el mundo tendría que leer una vez en su vida?
Ami el niño de las estrellas, sin duda. Creo que si todos leyeran este libro, el mundo sería un lugar mejor. Para eso fue escrito, probablemente. Es un cuento al estilo de El Principito: lecciones morales, filosofía... simplemente precioso. Lo recomiendo a todo el mundo. 

9. Si pudieras elegir un escritor para pasar una velada de cena y charla, ¿cuál seria y por qué?
Me encantaría haber conocido a Lewis Carroll, debió de haber sido un tipo rarísimo. Pero para una velada de cena y charla, la cosa estaría muy reñida entre Laura Gallego, J.K. Rowling, o Patrick Rothfuss. Lo pasaría genial con los tres y me encantaría mantener una conversación con ellos. 

10. ¿Dónde compras tus libros?
Si es por internet, los compro en Amazon. En persona, los suelo comprar en El Corte Inglés (lo tengo al lado de casa), Fnac o París Valencia. Normalmente, los compro en persona. Me gusta apoyar al sector librero.

Mis preguntas:

  1. ¿Cuál fue el primer libro que recuerdas haber leído?
  2. ¿Cuál ha sido la peor adaptación cinematográfica que has visto?
  3. ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog?
  4. ¿Qué opinas de la descarga ilegal de libros? 
  5. ¿Te gusta leer con música? Si es así, ¿qué tipo de música?
  6. ¿Libros en ebook o en papel? ¿Por qué?
  7. ¿Cuál es el libro que más te ha marcado en tu vida?
  8. ¿Qué opinas de los clásicos literarios? ¿Tienes algún favorito?
  9. ¿Tienes una estantería organizada de alguna forma en especial? (Por colores, por géneros, por autores...) 
  10. ¿Escribes cosas en los libros, pones post-its o escribes la fecha? 
  11. Recomienda una película, una canción y por supuesto, un libro. 
Nominados:


Y bueno, quien se sienta aludido y le apetezca hacerlo. Solo déjame un comentario para que vaya a cotillear :)

Saludos!!

sábado, 26 de septiembre de 2015

Reseña #5. La Prueba de Hierro (Magisterium #1) por Holly Black & Cassandra Clare.

Hola a todos! Hoy os traigo otra una reseña de un libro que leí este verano. La Prueba de Hierro, escrito a cuatro manos por Holly Black (Las Crónicas de Spiderwick) y Cassandra Clare (Cazadores de Sombras).
Allá vamos!

Ficha técnica.


Título original: The Iron Trial.
Autoras: Holly Black y Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Nº de páginas: 298
Precio: 14,95 €.
Año de publicación: 2014.
Sinopsis: Call Hunt no es el primero de su clase. Tampoco el más popular de su colegio, pero tiene un don. El extraño poder de la magia lo ha escogido para entrar en el Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. Un lugar al que acceden muy pocos privilegiados. Allí descubrirá quién es realmente y cuáles son los peligros que el Enemigo le depara. Eso sí, no podrá hacerlo solo. ¿Te atreves a acompañarlo?

Reseña.

Se dice que la idea de escribir este libro nació con un fanfiction de Harry Potter. No sé si es cierto o no, pero desde luego no me extrañaría. Una escuela de magia secreta, un trío protagonista, un villano oscuro, una guerra latente... mmm... ¿a qué me recuerda todo esto? 
Sin embargo, y afortunadamente, las autoras logran encontrar elementos que difieren con Harry Potter y crear un universo diferente (aunque demasiado similar).

La novela comienza fuerte. Un prólogo potente, pensado especialmente para crear intriga, te introduce de manera bastante correcta al libro. En los primeros capítulos conocemos a Callum Hunt quien está a punto de presentarse a la Prueba de Hierro para entrar al Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. 

Poco a poco vas descubriendo el mundo, su magia, su historia, su situación. Y paradójicamente, conforme vas descubriéndolo, la obra va perdiendo potencia. Los elementos que lo componen no están del todo explotados y se pierde demasiado tiempo en cosas que al final no tienen importancia. 

La trama es entretenida, las autoras saben llevar más o menos la tensión y el ritmo no decae. Estamos hablando de escritoras que tienen cierto prestigio y experiencia en lo que a escritura se refiere. Pero no me parece que la premisa en la que basan la historia diga nada nuevo, ni interesante. Pues un mundo de magos más, oiga.

Al final del libro la cosa parece ponerse interesante, vas descubriendo misterios, va creciendo la acción y se llega al punto álgido del libro (que me pareció algo así como el un petardo defectuoso: estás esperando a que explote y al final suena una pedorreta y se acaba). El plot twist final, sin embargo, le da gran parte del interés del libro, y el motivo por el que vaya a leer el segundo. El final del libro es bueno, tengo que reconocerlo.

En resumen, me pareció una obra algo mediocre a grandes rasgos, con elementos poco originales, y que no saca partido de lo que sí lo son. Personalmente, me pareció demasiado similar a Harry Potter, aunque las autoras luchan por evitar similitudes, estas son inevitables.

Puntuación
2'5/5

Me entretuvo, no me pareció una obra mala, pero no es la gran cosa que he leído. El plot twist salva la obra, y aunque sin mucho interés, leeré las segunda parte.
También creo que es una novela dedicada a un público más juvenil (10-15 años), y no para ser analizada en gran profundidad. En ese caso la obra cumple con creces, pero para mi se me antojo demasiado... en serio, demasiado Harry Potter.



martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña || Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, de Orson Scott Card

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro que encontré en una de mis excursiones en la FNAC. Esto que vas sin buscar nada en concreto y encuentras maravillas... Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, por el maestro del género Orson Scott Card. Allá vamos.

Ficha técnica.


Título Original: How to write science fiction and fantasy
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Alamut.
Nº de páginas: 229
Precio: 18,95 €
Año de publicación: 1990

Reseña.

Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía... el título de por sí es muy descriptivo, y da una idea bastante acertada de lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas. Cabe señalar quién es Scott Card. Estamos hablando de uno de los escritores más prolíficos del género en el mundo, con obras tan galardonadas e importantes como El Juego de Ender (y sus secuelas) o El Séptimo Hijo. Su impecable trayectoria avala esta obra, ¿quién mejor para enseñarte a escribir ciencia-ficción y fantasía?

La obra está divida en cinco capítulos temáticos en los que se discuten varios temas. 
  1. A modo de introducción, Scott Card explica exactamente qué es (y qué no es) ciencia-ficción y fantasía (un tema bastante más complejo de lo que puede parecer a simple vista), así como los límites entre ambos géneros.
  2. En el segundo, se habla sobre el proceso creativo, la creación de mundos y los factores a tener en cuenta a la hora de crearlos (las ideas, las reglas, el lenguaje, su historia... ). El autor también comenta en este capítulo recursos usados en el género muy habitualmente, como el viaje temporal, las reglas de la magia, y otras piezas que nos pueden ayudar a construir nuestra novela. 
  3. En el tercero, Scott Card nos enseña cómo estructurar una historia utilizando el cociente MIPA (Medio, idea, personaje  y acontecimiento), y otros detalles y consejos que se han de tener presentes para organizar una novela.
  4. En el cuarto, se dan consejos generales sobre cómo escribir, cómo dosificar la información, el lenguaje, el suspense, los nombres de nuestros personajes y demás.
  5. En el quinto y último capítulo, el autor nos aconseja sobre la vida de escritor, cómo acceder al mercado, y otras recursos que nos pueden resultar de gran utilidad.
Por otro lado, la edición de Alamut en español cuenta con entrevistas a otros autores del género sobre su proceso de creación literaria, donde toman voz maravillosos escritores como Elia Barceló o César Mallorquí, entre otros.

Es a mi juicio una obra muy didáctica, entretenida, de la que se puede sacar muchísimo jugo si se exprime adecuadamente. Scott Card es un maestro excelente, pues lo explica con claridad, con ejemplos y de forma amena (además he descubierto obras muy buenas con las obras que pone como ejemplo).

Hay un debate abierto sobre si este tipo de manuales para escribir sirven realmente para algo. Cierto es que leer este libro no te va a convertir en escritor, ni tampoco te va a enseñar a escribir bien, pues solo el esfuerzo y la constancia sirven para eso. Sin embargo, me parece que hay muchos detalles que se pueden aprender de obras como esta. 


Puntuación
4/5
Cien por cien recomendado a todos los escritores en ciernes del género. Estoy seguro que, como yo, aprenderán muchísimo sobre el tema, sacarán en claro algunas ideas y lo disfrutarán como nadie. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Reseña #3. Medio Rey de Joe Abercrombie.

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro que me he acabado hace muy muy poquito. No es otro que Medio rey de Joe Abercrombie. Tengo que reconocer que era lo primero que leía de Abercrombie. Me lo habían recomendado alguna vez pero siempre había pasado un poco, hasta que me decidií por leer este último y ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. 
Vamos allá.

Ficha técnica. 


Título original: Half a King
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 377
Precio: 18,90
Año de publicación: 2014


Reseña

Medio Rey nos cuenta la historia de Yarvi, un príncipe con la mano deforme despreciado por su pueblo y su familia. Dado que no estaba dotado para la lucha de espadas, su plan era formarse como clérigo y desligarse de su familia. Pero, ¡sorpresa! Su hermano mayor y su padre son asesinados por el país enemigo. Él es el nuevo rey. El pobre muchacho no está hecho para ser rey, y se sentirá como si llevara el pijama de su padre. La gente comentará: ¿vamos a tener un rey tullido? ¿Un medio rey? Nadie parece muy contento con el nuevo monarca. Él el primero. 
Yarvi jura vengarse de los asesinos de su padre, juramento que le acompañará de por vida. Así que reúne un ejercito y ataca el país enemigo, dispuesto a cortarle la cabeza al asesino de su padre. 
Pero, ¡sorpresa again! Yarvi es traicionado y tratan de asesinarle. Y aunque sobrevive, todos le dan por muerto.
Si la situación era complicada, ahora lo es más. Nuestro protagonista está solo, en un país hostil y sin la más mínima habilidad para lucha. Yarvi tendrá que ser astuto, inteligente e ingenioso si quiere sobrevivir, llevar a cabo su venganza, y reclamar lo que es suyo.

Ilustración de Yarvi para la edición coleccionista.

Abercrombie nos introduce de lleno en un universo perfectamente construido, ingenioso, y violento, que recuerda al mundo vikingo. Es esta una de las características más llamativas de Medio Rey. Conforme vamos leyendo, no solo avanzamos en la historia de Yarvi y le vamos conociendo mejor, sino que también vamos descubriendo el Mar Quebrado, sus lugares, sus costumbres, sus conflictos, su historia y su religión. Un mundo redondo. Literalmente
Y no es casualidad. La trama también es redonda. Abercrombie construye esta historia en forma de círculo, como el propio Mar Quebrado. Yarvi es empujado a iniciar un viaje lleno de peligros, que le hará crecer y evolucionar. Y nosotros con él. Al final de la obra, estaremos donde empezamos, pero la situación será bien distinta.

Mapa de el Mar Quebrado.


Por otro lado, el autor sabe tensar la cuerda y mantener el ritmo. Nos da la cantidad justa de información para que sigamos leyendo. Nunca demasiada, tampoco suficiente. Cuando acabas un capítulo necesitas leer otro. La brevedad de los capítulos ayuda, aporta agilidad al texto y aligera la lectura. 

Abercrombie no deja de sorprendernos en toda la obra, encontrando sorpresas hasta en el último capítulo. Los giros argumentales de Medio Rey están muy bien pensados, planificados hasta el más mínimo detalle, y latentes desde el primer capítulo. Cuando suceden, te preguntas cómo no lo has visto venir. Pero allí estaba el plot twist, delante de nuestras narices pero perfectamente camuflado, esperando el momento.

En definitiva, Medio Rey es una obra con una ambientación redonda y una narración impecable, cargada de intrigas, acción, sorpresas, y personajes fascinantes que acompañaremos en un viaje sin igual. 

Puntuación
5/5

Lo bien que lo pasé leyendo este libro, las sorpresas que me llevé y lo mucho que lo disfruté avala su magnificencia. Lo recomiendo a todos los fans de George R.R. Martin, Patrick Rothfuss y el mundo vikingo en concreto, y a todos los que gusten por la buena literatura en general. No creo que este libro esté hecho para defraudar a nadie. Medio Rey es, posiblemente, una de las mejores novelas que he leído este año.

martes, 15 de septiembre de 2015

WRAP UP #1. Resumen de lecturas veraniegas.

¡Hola a todos! Ya he vuelto a la facultad. Por fin, vuelta a la rutina, los horarios, las lecturas, las clases, las tardes en la biblioteca, los madrugones y todas esas cosas que tanto me gustan. No es broma, tenía ganas de volver a empezar! En especial porque este año tengo muchas asignaturas de literatura en las cuales tengo que leer, escribir y pensar mucho. De hecho tengo una asignatura en la que solo tengo que leer libros y la nota final depende los libros que me haya leído.
Maldita sea, me encanta mi carrera.

Bueno, al tema. Hoy os traigo una entrada un poco de relleno sobre los libros que he leído este verano. Tengo pensado hacer un wrap up cada dos o tres meses, así que empezamos por los libros leídos este verano. Algunos de ellos serán reseñados en el futuro, así que estad atentos. Allá vamos!

El primero y probablemente el que más me gustó fue La Guerra de las Brujas de Maite Carranza. Se trata de una trilogía formada por El Clan de la Loba, El Desierto de Hielo y la Maldición de Odi. En la edición que yo compré estaban los tres libros juntos (unas 1000 páginas) y lo devoré en un par de semanas. 
Es sin duda una de las mejores trilogías de la literatura juvenil contemporánea, y si no la habéis leído os lo recomiendo encarecidamente. Carranza es una autora maravillosa, y hace de esta historia una experiencia narrativa impresionante




El segundo que leí fue La Corona de Hielo de Terry Pratchett, un autor que ha de ser leído por todos los fan de la literatura fantástica y de ciencia-ficción. Ha de ser leído, así sin más. Esta era la primera novela que leía del mundodisco. Se encuadra dentro de la trama de las brujas (Carranza me dejó muy marcado con las brujas, necesitaba leer más cosas sobre ellas xD). Por si no lo sabías, dentro del Mundodisco hay muchas muchas historias, y aunque prácticamente todas ellas se pueden leer de forma independiente, suelen estar encuadradas en sagas. Aquí tenéis una guía muy bien explicada sobre el Mundodisco. Sin duda leeré más de Pratchett, porque me pareció un autor divertidísimo y muy, muy original.



Después me puse con algo más juvenil y empecé La Prueba de Hierro (Magisterium #1) de Holly Black y Cassandra Clare. Básicamente lo leí porque no me gustó Cazadores de Sombras, ni Cassandra Clare, y quería ver qué tal lo hacía junto a Black en esta nueva novela que milagrosamente no tiene nada que ver con los nefilim xD. La verdad es que estuvo bien, me pareció entretenida, con alguna sorpresa y hasta cierto punto original. Aunque de todas formas, tiene algunos puntos flacos. Y personalmente, le vi peligrosamente similar a Harry Potter. Pero bueno, leeré la segunda parte.




La siguiente novela fue El Hobbit. Un libro que tenía pensado leer desde hacía mucho y otro de los obligatorios si te gusta la literatura fantástica. En esta novela puedes ver el inicio del género, lo cual siempre es interesante. A mi punto de ver, se ha convertido en un clásico y objeto de estudio (de hecho lo estudio este año en la universidad). Nunca he sido muy admirador de Tolkien ni el Señor de los Anillos, pero reconozco que me convertí en fan mientras leía su precuela. 






El siguiente en la lista no fue una novela, sino un ensayo sobre cómo escribir. Cómo escribir ciencia ficción y fantasía (de Orson Scott Card) lo descubrí en una de mis excursiones a la Fnac y no puedo estar más satisfecho con la compra. No quiero desvelar mucho porque pienso hacer una reseña de este libro pronto, pero ya os adelanto que me parece una obra extremadamente útil para todos aquellos que estén interesados en la escritura del género. Yo lo disfruté como un enano, aprendí muchísimo, se me hizo muy ameno y me resultó muy útil. Recomendadísimo. 




Seguí con Scott Card y me puse con El Juego de Ender, otro clásico, esta vez de ciencia ficción.También me encantó, como no podía ser de otra manera. Me pareció un libro redondo, con una trama original y unos personajes muy bien construidos. Una obra que define a la perfección el paso de la niñez a la madurez, en un ambiente militar tan duro como impresionante. 







Después me releí Harry Potter #1 en inglés. Creo que todo el mundo conoce a Rowling y su obra, y ni siquiera necesita recomendación. Si no lo has leído, hazlo, sin más.

Por último leí El Marciano, de Andy Weir, el último grito en ciencia-ficción. Podéis leer aquí mi reseña sobre la novela, así que tampoco perderé mucho tiempo comentándola en esta entrada. Me pareció muy divertida y en creciente tensión. Sin duda una de las mejores lecturas del año.  

Y eso es todo! Al menos, creo que no me dejo ninguno, porque no he llevado la cuenta este verano de los libros que he leído. Un verano bastante productivo en lo que a lecturas se refiere, al menos eso me lo parece.
¿Cuáles han sido tus lecturas veraniegas? ¿Ha sido productivo tu verano? ¿Hay algo que te haya quedado por leer? Déjamelo en un comentario, estaré encantado de leerlo :)

Un abrazo, nos vemos por aquí!



sábado, 12 de septiembre de 2015

Seamos seguidores




¡Hola a todos!
Hoy os traigo una iniciativa de Fósforo de Libros que me ha parecido muy buena idea. Consiste en una especie de followback bloggero, para que nos ayudemos entre nosotros. Lo único que tenéis que hacer es seguirme y comentarme en esta entrada con vuestro blog para que os siga yo. Después os lleváis esta imagen a vuestro blog para compartir la iniciativa.

Y eso es todo, simple, eh? Espero vuestra participación.
Un saludo! :)

viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña. Fabuland de Jorge Magano

Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro que leí hace un par de meses, y que me pareció de lo más original. No es otro que Fabuland, del maravilloso autor Jorge Magano, una historia cuanto menos, curiosa.
Allá vamos!

Ficha técnica.


Título Original: Fabuland
Autor: Jorge Magano
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 324
Precio: 5,95
Año de publicación: 2008
Sinopsis. Kevin, un adolescente tímido y con pocos amigos, vive obsesionado con un videojuego llamado Fabuland, a través del cual ha conocido al japonés Hideki y al español Chema, casi las únicas personas con las que se relaciona. Cada uno representa en el mundo de Fabuland un personaje diferente y juntos viven múltiples aventuras ficticias. Un día Kevin recibe dentro del juego un mensaje extraño: un nuevo personaje, una princesa prisionera, solicita su ayuda. El chico sospecha que detrás de esta identidad hay una persona real que vive un peligro verdadero. Entre la realidad y la ficción, Kevin tomará finalmente la iniciativa. Recomendado a jóvenes lectores a partir de 12 años que descubrirán que los juegos de ordenador pueden llegar a tener unas posibilidades que ni siquiera se imaginan.


Reseña.

La novela comienza con un e-mail escrito tiempo después de que haya sucedido la historia. De entrada, se nos plantea una pregunta (¿qué narices ha pasado?) que nos incita a leer más. Sin duda una manera muy inteligente de empezar un libro. Pasada la primera página, conocemos a Kevin, un adolescente norteamericano que bien podría ser cualquiera de nosotros. Es un personaje real, verosímil, que nos introduce su anodina vida: hijo de un médico separado, está de vacaciones pero estudia español de repaso, apenas tiene amigos, y como a cualquier chico de su edad, una chica guapa le da respeto.

Pero Kevin no es simplemente Kevin. En Fabuland, el videojuego más popular de la red, es Rob McBride, un valiente guerrero enano que lleva una vida de aventuras y peligros. 

Es esta dualidad la principal característica de Fabuland. Durante la novela nos encontramos dos historias: la que transcurre en el mundo real, con Kevin como protagonista, y la que transcurre en Fabuland, con Rob McBride. Diferenciadas mediante una tipografía distinta, que recuerda a la Historia Interminable, estas dos historias se irán acercando progresivamente conforme vamos pasando páginas, de manera que Fabuland y el mundo real, Rob y Kevin, acabaran siendo la misma cosa.

Magano nos presenta una novela original, un homenaje al mundo gamer y los videojuegos, una historia más real de lo que puede parecer a simple vista y una lección que nunca está demás tener presente: que la realidad a veces, supera a la ficción.

Puntuación.
3.5/5

Aunque me ha parecido una historia única y contada con maestría, creo que el mundo de Fabuland y esta dualidad mundo real-videojuego podría haberse explotado más. Aún así es una historia genial, que recomendaría especialmente a todos los fans de los juegos de rol. 
También creo que la obra no pretende ser una obra maestra, así que cumple su cometido: entretener, divertir, y enseñar.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído el libro? ¿Os han entrado ganas? Déjame un comentario y cuéntamelo :)

lunes, 7 de septiembre de 2015

Reseña. El Marciano de Andy Weir

¡Hola a todos! Hoy os traigo reseña de un libro que me he terminado recientemente y que tengo que reconocer, me ha e n c a n t a d o! Se trata de El Marciano, de Andy Weir, una novela de ciencia-ficción muy interesante cuyos detalles os cuento por aquí.
Ahí van!

Título original: The Martian
Autor: Andy Weir
Editorial: Nova
Nº de páginas: 407.
Sinopsis. Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Reseña sobre la adaptación cinematográfica


"Estoy bien jodido.
Esa es mi considerada opinión.
Jodido". 
Así empieza El Marciano, la primera novela del científico norteamericano Andy Weir. Mark Watney, personaje principal de la novela, es abandonado en Marte tras complicaciones de la misión Ares 3, que tenía como objetivo la exploración de Marte. Tanto sus compañeros como la NASA le creen muerto. Watney se verá obligado a sobrevivir en un planeta yermo y desierto, con los pocos recursos que le restan de la misión. 
Pero a Watney no le falta razón: está jodido. Nadie sabe que está vivo, no tiene forma de comunicarse con ellos, y no tiene provisiones para aguantar hasta que la próxima misión haga aparición en Marte. El protagonista se las tendrá que ingeniar (y muy bien) para salir vivo de esta.

La novela, contada en mayormente en forma de diario por el propio Watney, destaca por su exactitud científica. Y no es para menos. El señor Weir es científico, y a juzgar por lo que cuenta en su novela, parece que sabe mucho sobre viajes espaciales tripulados, mecánica orbital, química y demás ramas de la ciencia. 
Por otro lado, el autor parece ser consciente de que gran parte de sus lectores no serán entendidos de la ciencia, así que la mayoría de términos científicos y jerga concreta está muy bien explicada. 
Ese es un punto que se agradece. Yo, filólogo y nulo en ciencias, he entendido la mayoría de cosas que me contaban. Estoy seguro de que vosotros también lo haréis.

Como ya he dicho, la novela está contada mayormente en forma de diario (aunque intercala de vez en cuando situaciones de la NASA o del Ares 3). Ello hace que llegues a conocer muy bien la mente de Watney, y por tanto, que te encariñes con facilidad. Creo que es una de las razones por las cuales esta novela ha sido tan leída. Desde las primeras páginas le coges cariño, sientes la necesidad de leer más, de saber qué le pasa a tu nuevo amigo marciano. Te interesas, porque debido a la estructura de diario, parece que Watney te está hablando a ti. 

Otro de los puntos positivos de la novela (gracias al carácter del protagonista) es su sentido del humor. La mente de Watney es una mente curiosa, como vamos descubriendo a lo largo de la obra. El tío es consciente de que está en una situación extrema, pero más allá de entrar en pánico, se lo toma con humor y con sentido crítico. Chistes y bromas son comunes a lo largo de la novela, y es otra de las razones por las que esta novela se hace tan amena.
¡Ha llegado el momento (ominoso crescendo musical) de realizar algunas misiones! 
Si la NASA pone a sus misiones nombre de dioses y cosas así, ¿por qué yo no? Las misiones experimentales del vehículo de  superficie serán misiones Sirius. ¿Lo pillas? ¿La estrella Perro?
Bueno, si no, jódete.
En cuanto a su estilo narrativo, cabe señalar la escasez de adjetivos y la agilidad del texto. Weir no pierde el tiempo con metáforas y descripciones. Weir va a al grano. Te explica lo que pasa en la NASA, en la Hermes o en Marte sin hacer florituras con el lenguaje. Eso hace que la novela sea directa y fácil de leer, y en muchos aspectos, mucho más interesante. Te estampa directamente contra los hechos, que es lo que nos interesa en esta novela: ¿qué diantres le va a pasar a Mark Watney, y cómo se las va a apañar?

En definitiva, esta novela (que muchos ya consideran como una mezcla entre MacGyver y Robinson Crusoe 2.0), nos cuenta una historia de supervivencia excepcional, donde destacan el ingenio del protagonista, su sentido del humor y una tensión que no deja de crecer durante las 400 páginas que dura.

¿Puntuación? 4'5/5

sábado, 5 de septiembre de 2015

#Booktag - Redes Sociales

¡Hola a todos! Hoy os traigo un Booktag que he visto en el blog El Amanecer de la Ficción y me ha parecido divertido. No tengo ni idea de quién es el autor original del tag, por desgracia.
De esta forma doy por inaugurada una nueva sección en el blog: los booktags!
Vamos a ello.


Twitter. Mi libro favorito más corto.
La Leyenda del Segundo Féretro de José María Latorre. No recuerdo exactamente las páginas que tiene, pero no debían ser muchas de 200. Una historia de terror y misterio magnífica que te obliga a pasar páginas conforme vas avanzando. 
Lo leí en secundaria por obligación y me encantó. Descubrí a uno de mis autores favoritos del género.
Es un libro que siempre recomiendo a alguien que no es lector empedernido, porque es corto, interesante, y misterioso.

Facebook. Un libro que muchas personas me hayan recomendado.
Bajo la Misma Estrella de John Green. Me lo han recomendado mil veces y se ha creado mucho fandom entorno a este libro y su autor. Pero sinceramente no parece la historia que a mi me gustaría y no me llama nada, ni el libro ni su autor (soy más de fantasía). Pero quien sabe, quizás algún día lo lea para saber por qué gusta tanto...


Tumblr. Un libro que leí antes de que se hiciera popular.
Realmente, ninguno, pero diré Cuentos de Bereth de Javier Ruescas, porque recuerdo que conocí al autor antes de que se hiciera super famoso con el fenómeno Play, Youtube y todo eso. De hecho, Ruescas me respondió a un comentario EN TUENTI. No todos pueden decir eso.


MySpace. Un libro que no recuerdo si me gustó o no.
Mi Nombre es Ella de Margaret Peterson Haddix. Lo leí hace muchísimo tiempo, en verano, y recuerdo que lo acabé en la sala de espera de la peluquería. No recuerdo mucho más del libro salvo que trataba sobre la cenicienta.

Instagram. Un libro con la portada bonita.
Libros con la portada bonita, muchos. Pero ahora mismo, se me ocurre Donde los árboles cantan de Laura Gallego. Una preciosidad, sin lugar a dudas. Además, la contra y las solapas forman parte también de esta imagen del bosque,  y si la despliegas, te da algo parecido a esto:



Una maravilla, ambas portadas.

YouTube. Un libro que te gustaría ver convertido en película.
Siguiendo con la biblioteca Laura Gallego... diré Memorias de Idhún. Me encantaría ver Idhún adaptado a la gran pantalla, porque creo que es un mundo (y una historia) que gráficamente puede ganar mucho. Por no hablar de sus criaturas y las acciones. Eso sí, reconozco que es una novela muy difícil de adaptar, y entiendo que mucha gente (incluida la propia autora) no quiera que destrocen la historia con una adaptación cinematográfica. Tendré que conformarme con el cómic y la enciclopedia...

Goodreads. Un libro que siempre recomiendo.
Fácil. El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss. Lo recomiendo siempre porque creo que tiene uno de los mejores protagonistas de la historia: Kvothe, al que llegamos a conocer muy bien. Rothfuss nos cuenta su historia en primera persona, narrada con maestría y con un dominio del lenguaje impresionante. En mi opinión, está destinado a convertirse en un clásico de la talla de Terramar, Narnia, o el Señor de los Anillos.
Si no lo has leído, a qué esperas?



Y hasta aquí mi primer booktag. Espero que os haya gustado! 
Próximamente os traeré la reseña de The Martian de Andy Weir, un libro de ciencia ficción que me está encantando. Y ya que estamos con el tema de las redes sociales, podéis seguirme en Twitter  y en Goodreads

Y eso es todo, nos vemos por aquí.
:)