Reseña || La Guía Completa de Fantasilandia de Diana Wynne Jones.

Ficha técnica.


Título original: The Tough Guide to Fantasyland.
Autor: Diana Wynne Jones.
Editorial: Nocturna.
Nº de páginas: 326
Precio: 15.95€
Año de publicación: 2009 (primera publicación en 1996).


Reseña

Cómo usar este libro.

  1. Busca el mapa. Es inútil, pero es el único que tienes. Échale un vistazo de vez en cuando. Y recuerda: si empiezas un Viaje, tendrás que visitar todos los sitios del Mapa. Es una norma.
  2. Busca un objetivo. Pongamos que la ciudad de Gna'ash.
  3. Busca una Posada, Compañeros, un plato de Estofado, un Mercado donde comprar Ropa. una Capa, un Zurrón, Pan de Viaje, Botellas de Agua, una Daga, una Espada, un Caballo, y un Mercader que te lleve en su Caravana. Te aconsejamos que hables con el Mago local sobre tu Espada. 
  4. Ponte en marcha. Disfruta del Viaje.
Mapa de Fantasilandia

Con estas instrucciones comienza La Guía Completa de Fantasilandia, escrita por la conocida Diana Wynne Jones, autora de otras obras de ficción como El Castillo Ambulante o La Casa de los Mil Pasillos. Esta obra, sin embargo, no es una obra de ficción. Al menos, no al estilo tradicional. Es, como el propio título indica, una guía de viaje a un lugar fantástico y maravilloso llamado Fantasilandia. Este lugar no es otra cosa que el típico mundo clásico de literatura fantástica: medieval, con magia, dragones, caballeros, espadas, arcos, y todos los elementos fantásticos (y no fantásticos, como Estofado), que podáis imaginar. 

Wynne Jones escribe una especie de diccionario de la fantasía, con ciertos de términos identificados según su naturaleza y que van desde "Espada" hasta "Magia" pasando por "Sexo" (en general cualquier término que puedas imaginar. Sí, ese que estás pensando también). Algunos de ellos están largamente desarrollados, explorando todas las posibilidades que puede tener en un mundo fantástico. Un buen ejemplo lo encontraréis en las primeras páginas de la obra. Echadle un vistazo, son muy ilustradoras y dan una idea bastante acertada de lo que encontraréis.

Por otro lado, el libro está escrito en clave de humor. Un ejemplo de ello es la entrada para el término Mago Metrosexual, Heredero Desaparecido ("los hay a montones", nos dice), o Diarrea. En parte, el objetivo de la obra es hacer sátira de los clichés de fantasía que todos conocemos. Y le sale bien. Aquí un ejemplo:

Princesas:Suele haber de dos tipos:
1. Pánfila.
2. Pizpireta y tozuda. Una princesa pizpireta se detectará por la nube de pecas que cruza su nariz levemente respingona. Las princesas pizpiretas se suelen disfrazar de chico y siempre se casan con plebeyos de gran valor. Estos plebeyos resultan ser, con sorprendente frecuencia, herederos de un reino perdidos hace mucho tiempo (véase Príncipes)

Ejemplo de princesa pánfila. 
Además de echarte unas risas con los términos descritos, la autora proporciona más de una buena idea para escritores del género. El propio Neil Gaiman comenta en la contraportada que lo recomienda a cualquier escritor que quiera evitar los tópicos de la fantasía. Le doy la razón. Este es el libro más lleno de tópicos de fantasía que más se aleja de ellos.

En definitiva, me ha parecido un libro único, extremadamente útil para escritores del género, y divertidísimo tanto para éstos como para los meros aficionados a la literatura fantástica. En Fantasilandia encontraréis de forma sistematizada cientos de elementos de la literatura de género, que pueden servir tanto como para hacerte reír como para darte ideas geniales.

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Lo conocías? ¡Déjame tu comentario, que me interesa! 

Y te invito a seguirme en Twitter y en Goodreads


Comentarios

  1. Hola :) He visto antes la entrada y me la guarde en marcadores para comentar. Conocía la existencia del libro, pero se me había olvidado por completo, y ahora lo puedo anotar en mi wishlist, primero por que adoro a Diana Wynne Jones, su estilo peculiar y su imaginación, y segundo, por que promete mucho el libro. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, me alegro de que te lo haya recordado :P Espero que lo disfrutes mucho cuando te pongas, la verdad es que es un libro bastante ameno.
      Un abrazo!! :D

      Eliminar
  2. Me han dado unas ganas terribles de leerlo. Así que en cuanto mi economía se recupere, éste caerá =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar ^^
      Me alegra que te hayan dado ganas de leerlo, espero que te de muchas ideas :P Te puedo asegurar que el libro está lleno de historias por explotar. Cuéntame tu opinión cuando lo leas :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. «Mago Metrosexual», «Heredero Desaparecido», princesa «pánfila» o «pizpireta y tozuda».
    TENGO que leer estaguía. De verdad que tengo que hacerlo. ¡Y encima es casi barato! siempre dejas buenas cosas para leer, qué gusto da.

    Un saludo~

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué piropo! Muchas gracias, me alegro mucho de que te gusten mis recomendaciones ^-^.

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: