Reseña || Neimhaim de Aranzazu Serrano López.

Ficha técnica. 
Título original: Neimhaim. Los Hijos de la Nieve y la Tormenta
Autora: Aranzazu Serrano López.
Editorial: Fantascy.
Nº de páginas: 864.
Precio: 20€
Año de publicación: 2015.

Reseña.

Neimhaim comienza narrando cómo los dos clanes que habitan la península tienen que unirse para hacer frente a la invasión de los saqueadores. Ambos clanes, Kranyal y Djendel son radicalmente opuestos. Mientras que los primeros veneran la guerra y tienen un talento natural para las armas, los segundos son un pueblo pacífico con dones sobrenaturales que van ligados a una fuerte moral pacifista. Para perpetuar la alianza, los líderes de ambos clanes deciden prometer a sus no natos en matrimonio; estos nacerán el día del solsticio de invierno y serán conocidos como Ailsa y Saghan, los primeros Reyes Blancos, los hijos de la nieve y la tormenta. Su destino estará íntimamente ligado al futuro de Neimhaim, y en él también tomará parte la voluntad de los dioses. 

Mapa de Neimhaim
La autora mezcla elementos vikingos, celtas y nórdicos con elementos de cosecha propia, dando lugar a un mundo único y muy trabajado. Y no es para menos. 20 años ha tardado la autora en dar a luz un libro como este. Se nota todo el trabajo que ha habido detrás, los años de reflexión y creación, y el cariño dedicado. Neimhaim es un mundo rico y plural en sí mismo, que tiene mucho que ofrecer a los lectores. Rompe con los esquemas de fantasía clásica, ambientando la obra en un mundo como este, que dista mucho de ser el típico mundo medieval. Citando la página web de la obra: "Neimhaim es un mundo de fantasía épica con ambientación nórdica, enriquecido con la fuerza de los mitos vikingos y el misterio de la cultura celta". No puedo estar más de acuerdo. 

Respecto a los personajes, tienen esa cosilla que les da sabor a los personajes en los libros, eso que hace que les reconozcas como personas de carne y hueso más que como personajes ficticios, que te encariñes con ellos. Es una novela coral, hay muchos personajes y todos ellos están bien construidos y tienen importancia de una forma u otra. Destacaría a Nordkinn, el malo de la historia, que me parece un villano único; o Illzar, cuya personalidad conquistará el corazón a más de uno. Aunque también podríamos hablar de la química que tienen los dos protagonistas, Ailsa y Saghan, y de lo bien que se complementan. 

Nordkinn haciendo lo que mejor sabe: molar.

No solo los personajes están bien construidos, también la sociedad a la que pertenecen. Me ha llamado la atención lo bien hechos que están los clanes como colectivo, con su religión, sus normal morales, sus tradiciones y sus diferencias. Por ejemplo, para los Djendel es un sacrilegio emplear la violencia incluso para defenderse, o montar animales; sin embargo, para los Kranyal, la guerra es algo sagrado y morir fuera de la batalla, algo de lo que avergonzarse. Creo que esto ayuda a dar profundidad a la obra, otorgando una conciencia colectiva a los clanes que hace la historia mucho más interesante y real. 

La autora elige un estilo sofisticado y elevado, que personalmente creo que le va muy bien a una historia tan épica como Neimhaim, aunque se haga un poco pesado a veces. El ritmo es un poco lento al principio y algo irregular en ocasiones, pero va en un absoluto crescendo que desemboca en un final maravilloso y que te deja con ganas de más.

Además, en la mencionada página web de la obra podemos encontrar una cantidad ingente de información adicional sobre la obra, desde ilustraciones hasta curiosidades sobre el origen de la historia. Esto está muy bien, sobre todo cuando acabas de leer y quieres enterarte de más cosas. En Visiones de Rutnir se pueden leer escenas de los libros que no fueron narradas pero tuvieron importancia para la historia. Algo así como las escenas eliminadas de una película. Tengo que decir que la página web y todo lo que ahí encontramos me ha encantado porque complementa de manera espectacular lo que leemos en los libros. 

En definitiva, Neimhaim es una novela de fantasía épica maravillosa, que encandilará a todos los que gusten del género en general y del mundo vikingo en particular. Pese a sus puntos flojos, es una historia que vale la pena leer y disfrutar. Como he dicho, se notan mucho los años de reflexión en la riqueza del mundo y en la construcción de los personajes. Aranzazu Serrano no podría haber comenzado publicando de mejor forma: Neimhaim aporta un aire fresco y original a la fantasía patria. 

¿Y tú? ¿Conocías Neimhaim? ¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¡Déjame un comentario, que me interesa saberlo! 



Comentarios

  1. Hola :) Para mi fue una de mis mejores lecturas del año pasado, y sin duda la mejor del panorama español. El mundo que teje Aranzazu es tremendo, si bien coge como base muchas cosas conocidas, es genial como se las ingenia para darles un toque especial. A eso ayuda una trama muy bien hilada y pensada (ese final!) y unos personajes sólidos como Ailsa, Saghan o Nordkinn que llenan unas paginas llenas de aventuras e intrigas. Esperando con ganas la segunda saga! Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y comentar ^^
      Concuerdo punto por punto con lo que dices, tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Menos mal que tengo American Gods para entretenerme mientras tanto... ;)
      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué diferencia hay entre elementos vikingos y nórdicos? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, pues sin ser yo un experto en el tema, diría que el primero es un termino más general que se refiere a la cultura de los países nórdicos mientras que el segundo es un termino concreto referente a la sociedad vikinga. Al menos en ese sentido los he usado yo :P
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte y comentar, por cierto! :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Para mi fue una grata sorpresa encontrar una novela de fantasía a la altura de una autora espñola, totalmente de acuerdo con tu reseña :)
    Me da rabia haberlo leído hace bastante como para poder reseñarlo adecuadamente en mi blog pero le has hecho justicia :)
    Me quedo por aquí
    Un saludo ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los libros que estoy leyendo, la creación del mundo y el desarrollo de los personajes es impresionante; aún no le he encontrado ningún aspecto negativo :)

    ¡Saludos! www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: