domingo, 3 de enero de 2016

Propósitos literarios para 2016.



Hola a todos! Y feliz año! 2015 se ha acabado y deja paso al 2016, un año que espero que esté cargado de buenas lecturas. Como todos los años por estas fechas, me invade el espíritu imperante de proponerme cosas. Normalmente cosas abstractas como soñar más, u organizarme mejor... típicas cosas que se te ocurren entre la resaca propia del uno de enero y se te olvidan a la semana, sino antes. 
Por eso, este año he decidido escribir una serie de propósitos literarios, cosas tangibles. Prometerme a mí mismo que voy a leer todo lo que no leo por X razones y que llevo mucho tiempo queriendo leer y tratar de superarme como lector, como escritor, como bloguero, y como... persona.

Esta entrada va a ser un contrato. Un acuerdo entre mi yo del presente y mi yo del futuro para cumplir una serie de objetivos. Y vosotros, anónimos lectores de esta entrada, sois los testigos.



Mis 8 propósitos literarios para 2016.


1. El primero es el conocido como Reto Goodreads, el que tú te pones un número de libros que quieres leer en un año. Nunca antes he contado los libros que leo en un año, pero estoy seguro de que no se aleja mucho de esa cifra. Entre los libros de la carrera y los que leo por gusto creo que puedo conseguir leer al menos 100 libros este 2016.



2. Un poco de la mano a este, me gustaría completar el reto que empecé el pasado octubre de leer los 100 libros de fantasía y ciencia-ficción que hay que leer antes de morir. Llevo ya algunos tachados, y tengo ganas de leer algunos más, así que espero seguir tachando libros este año. Oficialmente, tengo que tener acabado el reto para octubre de este año, pero ya veremos...

Clica en la imagen para enterarte de qué va el reto...
3. Por otro lado, quiero acabar dos sagas que tengo empezadas y aun no he terminado. La primera es El Señor de los Anillos. Ya he comentado por aquí que la fantasía clásica siempre se me ha atragantado, pero el verano pasado leí El Hobbit y me encantó, así que no quiero dejar de leer la continuación de la Tierra Media (Obviemos el hecho de que esta saga está incluida en el punto anterior, gracias).

4. También quiero terminar de leer Canción de Hielo y Fuego, serie sobre la que tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados. La serie me encanta y siempre que he cogido un libro de esta saga lo he hecho con ganas. Sin embargo, por alguna razón, no termina de gustarme, aunque tenga muchas ganas de terminarlo. Este año me he propuesto acabarla, definitivamente (he leído hasta Choque de Reyes, solo son tres libros más). 


5. Además, este año quiero leer al menos diez libros en inglés. Reconozco que me cuesta un poco ponerme leer en inglés (lo cual es un poco paradójico porque estudio filología inglesa...). No es que no entienda lo que lea, es que me gusta más leer en español, Lo cierto es que solo leo en inglés los libros de la carrera, así que este año quiero leer también 10 libros por placer en la lengua de Shakespeare. No contarán los que haya leído previamente en español ni los que me manden en la universidad. Eso sí va a ser un reto...

6. Cambiando al tema de escritura, quiero hacer avances importantes este año. Gracias al Nanowrimo acabé mi primera novela y fue toda una experiencia. Este año quiero seguir escribiendo, así que me he propuesto acabar dos novelas y corregir la del nano. Teniendo en cuenta que una de ellas será probablemente la del Nanowrimo 2016, creo que podré hacerlo.

7. Además, este año quiero escribir al menos 200 palabras al día. La esencia del Nano es escribir, escribir diariamente sin importarte si lo que escribes es bueno o malo. Así que este año voy a hacer una especie de Nano anual: 200 palabras al día, sin leer lo que escribo, sin editarlo. 200 palabras de lo que sea. Fácil, simple y para toda la familia.


8. Y cambiando al producto nacional... quiero leer fantasía en español. Más concretamente, este año no me quiero dejar sin leer:
El Ciclo de la Luna Roja (J.A. Cotrina)
Cuentos de Bereth (Javier Ruescas)
Sueños de Piedra (Iria G. Parente y Selene M. Pascual)
Anima Mundi (Elia Barceló)
La Canción Secreta del Mundo (J.A. Cotrina)
Leyendas de la Tierra Límite (Ana Gonzalez Duque)
Lectores Aéreos (Gabriella Campbell)
Neimhaim (Aranzazu Serrano Lorenzo)
La República Pneumática (J. Valor Montero).
Laberinto (Víctor Panicello)
Los Mundos de Täryenn (Laura Tejada)
Mañana Todavía (Varios autores).
Entre otros...

¿Estoy siendo demasiado optimista? Puede ser, no lo niego. Supongo que para cuando acabe 2016 me habré dejado muchos de estos libros sin leer, pero tampoco creo que tenga eso nada de malo. Me los apuntaré para el 2017 y listo.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestros propósitos/retos literarios de este 2016? ¡Déjamelo en un comentario! :)

6 comentarios:

  1. No me gusta establecer propósitos literarios porque luego me agobio, me gusta ir leyendo conforme me pide el cuerpo :P Aun así tus retos me parecen muy interesantes, espero que los alcances todos. ¡Un saludo!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he sido mucho de retos, pero este año me apetece! Gracias por tus ánimos :)

      Eliminar
  2. Hola :)¡Feliz año nuevo!
    Primero y ante todo, me ha encantado la entrada. Creo que es supercompleta.
    Yo este año me he marcado como reto leer 80 libros ¡a ver si llego!
    Por otra parte, compartimos leer El señor de los anillos y Canción de Hielo y Fuego (a tope). También coincidimos con que quiero leer La canción secreta del mundo y Neimhaim. :P Me quiero apuntar al Nano, a ver si al final cuaja :D
    Un besito y mucha suerte en todos los retos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras! :)
      Por lo que veo coincidimos con las lecturas pendientes. Yo estoy leyendo ahora Neimhaim y me está encantado, así que, por ahora, muy recomendado! :)
      Y también te recomiendo apuntarte al nano. Es algo duro, pero vale la pena
      Ánimo con tus retos y un abrazo! :)

      Eliminar
  3. El año pasado conseguí leer 100 libros, aunque de libre elección porque me cuesta cumplir retos, pero admiro mucho a la gente que va a por ellos, ¡así que ánimo!

    Si me permites, en inglés te recomendaría empezar la saga japonesa de Twelve Kingdoms, que creo que ya se han traducido unos pocos a inglés y son una fantasía diferente (de verdad que casi he llorado de gusto por poder escapar de la fantasía occidental) y que se disfruta bastante.

    P.D.: espero con ganas tu opinión de Mañana todavía 8D

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por los ánimos y por el comentario!
      Me apunto los de Twelve Kingdoms, que no pintan nada mal. Siempre está bien escapar de la fantasía occidental...
      En cuanto a lo de Mañana Todavía, igual tarda un poco, pero te aseguro que en cuanto lo lea haré reseña :)

      Un abrazo!! :D

      Eliminar